Que eran las acciones?

Las acciones son las partes en las que se divide el capital de una empresa. Cada inversor de una compañía posee un número determinado de acciones, por lo que será dueño del porcentaje que esos títulos representen de la compañía.

Que eran las acciones?

Las acciones son las partes en las que se divide el capital de una empresa. Cada inversor de una compañía posee un número determinado de acciones, por lo que será dueño del porcentaje que esos títulos representen de la compañía. Se denomina una acción de una empresa, a las partes en las que se divide el capital social dentro de una sociedad. Estas partes serán propiedad de una persona, a la que se llama accionista, y representará la parte de propiedad que posee de la empresa.

Son títulos de renta variable que le permiten a las personas ser propietarios de una parte de la empresa que se encarga de emitir el título, lo que lo vuelve accionista de esta y le concede derechos políticos y económicos. Es importante tener en cuenta que el inversionista debe considerar la inversión en acciones como algo a mediano y largo plazo, pero teniendo en cuenta que puede venderlas en cualquier momento basándose en la liquidez del mercado. Las únicas que están habilitadas para emitir acciones y ofrecerlas públicamente son las sociedades por acciones; el capital de las sociedades se dividirá en acciones de igual valor los cuales se representarán en títulos negociables, que deberán ser nominativos e indivisibles. Hay dos formas de emitir una acción en cuánto a su titular.

Las sociedades anónimas disponen de un registro de accionistas, donde figura el nombre de cada titular de las acciones. Las acciones son emitidas a nombre de determinado titular. Por lo que se conocen como acciones nominativas. Además de las acciones al portador, no figurando emitidos a nombre de nadie en especial.

Las acciones se transan en un mercado abierto, las llamadas Bolsa de Comercio, y en ella se realiza la compra venta de acciones a un determinado precio. Pero, ¿cómo se determina el precio de una acción? Entre los diferentes tipos de acciones hay tipos de acciones que depende de si su venta fue pública mediante una OPV o no. Suelen las primeras ser empresas públicas y las segundas ser empresas privadas. No siendo una empresa pública del Gobierno.