Qué características tienen las acciones ordinarias?

Una acción ordinaria es una acción que se puede negociar en el mercado y que representa una parte proporcional del capital social de una empresa. Este título o valor financiero da derecho a su poseedor a ser propietario de la empresa en la parte que le corresponda.

Qué características tienen las acciones ordinarias?

Una acción ordinaria es una acción que se puede negociar en el mercado y que representa una parte proporcional del capital social de una empresa. Este título o valor financiero da derecho a su poseedor a ser propietario de la empresa en la parte que le corresponda. Muchas veces buscamos la manera más segura de invertir nuestros bienes o valores por lo cual debemos saber qué son acciones ordinarias y cómo funcionan las sociedades anónimas para tener un panorama claro de nuestra inversión. En este post hablaremos acerca de las clases de acciones entre ellas qué son acciones ordinarias, acciones privilegiadas o preferentes.

Acompáñanos a desarrollar este contenido de interés. En función de definir qué son acciones ordinarias diremos que se refiere a aquella que cuenta con un voto común o básico dentro de la junta de accionistas, es decir que, las acciones comunes es una parte de la división de los activos financieros de una empresa. Un aspecto importante a destacar es que con ello se garantizan y otorgan derechos y deberes comunes al accionista propietario. Aquel inversionista que cuenta con acciones ordinarias tendrá derecho a los beneficios extraordinarios residuales de una compañía y en caso de disolución tendrá derecho a reclamar el porcentaje de valor económico que le corresponde.

Ciertamente una acción ordinaria tiene mayor riesgo al efectuar inversiones, pero de la misma manera son mayores los beneficios que se obtienen en cuanto a empresas de rentabilidad comprobada. Un asiento en la “asamblea de accionistas , donde te puedes enterar del rumbo de la empresa y opinar sobre el mismo;. El valor de las acciones se establece según distintos mecanismos, tal y como ocurre en los índices bursátiles. En algunos casos, los accionistas preferentes tienen derechos de voto limitados que les permiten votar si los dividendos no se han pagado durante un cierto período de tiempo.

Por ejemplo, si una corporación liquida y no puede pagar una deuda, el tenedor de acciones comunes puede no ser capaz de recuperar su inversión inicial en la compañía, pero el prestamista no puede obtener los activos personales del accionista común para cumplir con la deuda. Las acciones cuentan con características semejantes, como los tipos de inversionistas que pueden adquirirlas y los derechos que le otorgan las mismas de acuerdo a las políticas del consejo de administración de las empresas. Las acciones comunes generalmente vienen con derechos de voto, pero una empresa puede optar por emitir acciones comunes que no tienen derechos de voto o menos derechos de voto en comparación con otras clases de acciones. Como propietario parcial, los accionistas comunes tienen la capacidad de influir en ciertos asuntos de la compañía.

En particular, los accionistas preferentes perderán su preferencia de liquidación, es decir, la capacidad de ser pagados ante los accionistas comunes si una empresa liquida. Los inversores tienden a comprar acciones preferentes solo por los ingresos por dividendos porque generalmente hay una perspectiva muy limitada para la apreciación del capital. Si queda algo, los accionistas comunes tienen derecho a una parte proporcional de los activos, que no exceda su inversión en la empresa. En la mayoría de los casos, estas acciones no tienen poder de voto en las decisiones de la compañía o en la elección de junta directiva, su rol es más de espectador.

Las acciones preferidas son un tipo de acciones que generalmente no tienen derechos de voto, reciben dividendos establecidos y se negocian a un precio diferente al de las acciones comunes. Para una mejor comprensión del tema, especificaremos los tipos de acciones a los que se puede acceder en alguna sociedad financiera. Sin embargo, como las acciones suelen ser libremente transferibles, hay accionistas mayoritarios y minoritarios.