Cuál es el valor de las acciones?

El valor nominal de una acción es el valor inicial o de emisión que tienen las acciones, es decir, es el resultado de dividir el capital de una sociedad por el número de acciones de la misma. El valor de las acciones viene representado por el valor nominal (el precio inicial).

Cuál es el valor de las acciones?

El valor nominal de una acción es el valor inicial o de emisión que tienen las acciones, es decir, es el resultado de dividir el capital de una sociedad por el número de acciones de la misma. El valor de las acciones viene representado por el valor nominal (el precio inicial). Se calcula dividiendo el capital social de la empresa entre el número de acciones emitidas, Si las acciones de una empresa cotizan en Bolsa, el valor de dichas acciones puede generar beneficios para sus accionistas. Esto ocurre cuando su valor nominal difiere del precio de mercado (que sea superior, en este caso).

De este modo, si el accionista lo ve conveniente, podrá vender o comprar acciones con el objetivo de aumentar su patrimonio. El precio de una acción es la cantidad en euros, dólares o cualquier otra moneda que hay que pagar para comprar una acción. El Price-to-Book Ratio o precio a valor contable o simplemente precio en libros calcula el valor real de la compañía que, si precio y valor fueran el mismo concepto, coincidirían ya hemos visto que no es así. La diferencia entre una acción y un bono u obligación se da en que la acción otorga la propiedad de los activos de la empresa proporcionalmente significa el valor nominal de la acción respecto del capital social total.

Los inversores en valor no se fijan solo en el precio del mercado, condicionado por la oferta y la demanda, sino que amplían el campo de visión y estudian cada compañía como una posible opción de inversión a largo plazo. Con esto mismo juegan los accionistas, pues si el valor nominal de una acción difiere mucho del real, la acción cotizará alto y puede venderla a un precio superior al que lo compró. El valor bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda, esto es, a través de las compras y ventas que de ellas se realicen. Una vez que conocen el valor de una acción, solo tienen que esperar a que su precio sea injustificablemente bajo.

El valor de los libros consiste en sumar todos los bienes que tiene la empresa (local, máquinas, entre otros), restándole sus deudas. Las únicas que están habilitadas para emitir acciones y ofrecerlas públicamente son las sociedades por acciones; el capital de las sociedades se dividirá en acciones de igual valor los cuales se representarán en títulos negociables, que deberán ser nominativos e indivisibles. En el caso del valor nominal, como hemos ido diciendo, este determina el valor resultante al dividir el capital social entre el número de acciones que posee la empresa en su emisión. En primer lugar, el valor nominal, es el valor de una acción al realizar la división del capital social entre el número de acciones emitidas.

El valor nominal, pese a que representa el valor de la acción, no tiene por qué corresponderse con el valor de la acción en el mercado. Aunque ambos el valor real y el valor nominal de una acción tienden a generar confusión, estos no son lo mismo. Si las acciones de una empresa cotizan en Bolsa, el valor de dichas acciones puede generar beneficios para sus accionistas. El valor nominal se obtiene al dividir el capital social entre el número de acciones que lanza la compañía.

Se obtiene al dividir el precio del total de acciones de la empresa entre el valor neto de sus activos (activos totales – pasivos totales).